top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaykel Oporta

Diagnóstico de Autismo. ¡¡Usamos ADOS-2 y ADI-R!!

Actualizado: 26 oct 2022



El uso de pruebas estandarizadas a nivel internacional y que requieren certificación clínico bajo un estricto entrenamiento para su uso define un buen diagnóstico y práctica clínica.

Las pruebas ADOS-2 (Escala de observación para el diagnóstico de autismo) y ADI-R (Entrevista para el diagnóstico de autismo, versión revisada) son los test más usados y confiables - en conjunto con la buena practica clínica y otra batería de test definidos por le especialista - para el diagnóstico firme y certero de TEA o trastorno del espectro autista.


El uso de estas pruebas permite conocer la presencia de los síntomas nucleares del autismo, al ser pruebas de alto nivel requieren capacitación y entrenamiento.

Ambas pruebas aplicadas por el profesional capacitado permitirán, en conjunto con otras pruebas de evaluación clínica, determinar un perfil de desarrollo del menor en el que se conozcan sus habilidades y las áreas afectadas, permitiendo de la misma manera iniciar de manera pronta una intervención adecuada.


El ADOS-2 consta de un conjunto de actividades inmersas en contextos estandarizados, donde podemos observar si se producen ciertos comportamientos sociales y de la comunicación relevantes para el diagnóstico de los TEA. El ADOS-2 incorpora en este manual el uso de situaciones sociales planificadas, denominadas «presiones», que proporcionan contextos estandarizados en los cuales se pueden observar conductas sociales, de comunicación u otros tipos de conductas concretas.


ADI-R no es un test, sino una entrevista que se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas, por lo que no ofrece escalas convencionales ni emplea baremos. Es una entrevista semiestructurada que se realiza a la familia o cuidador/a de pacientes con TEA y que ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. Se complementa con la administración del ADOS-2, entrevista semiestructurada que se aplica directamente a la persona con TEA. Ambas pueden aplicarse a partir de los 18 meses de edad.


El diagnóstico de autismo no se basa solo en pruebas, también debe haber capacitación para detectar los síntomas específicos de esta condición que suele confundirse con retrasos en el desarrollo u otras condiciones. una buena practica incluirá observaciones constantes al menor en distintos contextos a través de la interacción con el mismo e interacciones programadas, evaluación de otras áreas como la inteligencia y el lenguaje.

De la misma manera, debemos incluir el desarrollo de una buena entrevista clínica -anamnesis- para conocer de los antecedentes clínicos tanto familiares como personales, el desarrollo y comportamiento en sus contextos y la aparición de los síntomas en distintos ambientes.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page