top of page

Evaluación y diagnóstico 

Una intervención efectiva comienza con la identificación correcta de las dificultades de cada niño.

Para tal identificación haré uso de las mejores pruebas psicológicas y neuropsicológicas, con las cuales podré descubrir las fortalezas y debilidades en las áreas del desarrollo de tu hijo o hija, entre ellas:

Evaluaciones psicopedagógicas 

En este proceso podré identificar las destrezas, habilidades y dificultades que presenta el menor en su interacción con el sistema educativo, las evaluaciones más frecuentes se realizan en áreas como memoria, atención, lectoescritura, inteligencia.

Para esta evaluación me doy a la tarea de conocer su desarrollo e interacción escolar, tanto con maestros como compañeros de clase y todo el sistema escolar con la finalidad de conocer de manera precisa cual es la dificultad que se presenta.

En este proceso tendremos entrevista de recolección de datos con los padres y/o tutores, observación (al menor, a los padres, a la escuela) interacción y pruebas psicométricas, por último un informe detallado que incluye las recomendaciones y acciones a seguir para la mejoría y tratamiento efectivo de la dificultad. 

Diagnósticos para detección de autismo por ADOS-2 y ADI-R

Son las herramientas diagnósticas más utilizadas y fiables internacionalmente para el diagnóstico certero de autismo. ¡¡No te preocupes...!! me encuentro certificado para su aplicación y desarrollo logrando de esta manera resultados confiables, mediante estas pruebas aplicaré procesos de evaluación de todas las áreas necesarias, entre ellas: conductas, socialización e interacción, juego y comunicación social.

En esta aplicación incluyo entrevistas, evaluación de la inteligencia y lenguaje  (a través de equipo multidisciplinario) que incurre en un proceso detallado de 4 sesiones y explicación a detalle de los resultados y entrega del informe qué servirá de punto de partida para garantizar el progreso de tu hijo o hija. Importante, la detección se da desde los 18 meses en adelante.

Evaluación psicológica integral

En esta evaluación mi objetivo principal es indagar en todas las áreas de vida del niño, niña o adolescente: describir su desarrollo y encontrar las posibles alteraciones del mismo, definición del área afectiva y la gestión de las emociones, de la misma manera podré reconocer e identificar su desenvolvimiento e interacción en el aprendizaje y el contexto educativo.

Por otro lado, haremos una descripción exhaustiva de su dinámica familiar y social con la finalidad de encontrar posibles problemas que interfieran en estas esferas del comportamiento. Es un proceso utilizado para descubrir las alteraciones patológicas o sospechas de las mismas.

Evaluación neuropsicológica 

Durante el desarrollo de esta evaluación busco conocer los déficits cognitivos de la memoria, atención y funciones ejecutivas, de la misma manera podré conocer y detectar alteraciones del neurodesarrollo como el TDAH, Autismo, déficit de atención, problemas de concentración y memoria, entre otras patologías.

Es un proceso riguroso y profundo, pero lo haremos de una manera amigable para ti y tu hijo, por lo que incluiré algunas entrevistas y pruebas, observaciones directas y acompañamiento en su ambiente natural, de esta manera obtendremos un diagnóstico confiable que servirá de base para la atención terapéutica necesaria.

Tratamiento

Mis intervenciones se centran en dos principios:

  • Estimulación: el 70% del proceso se basa en estimular y rehabilitar todas las deficiencias o alteraciones que el niño, niña o adolescente presenta, mejorando significativamente el funcionamiento personal, educativo, familiar y social.

  • Apoyos y adaptaciones: el 30% se centra en dotar del entrenamiento necesario para lograr cambios y adaptaciones necesarias en los ambientes del menor (escuela, hogar). Esto detalla un entrenamiento con los padres, tutores y maestros para lograr adaptar los espacios necesarios, formación para la creación de materiales y gestión de las conductas.

Así todos los aspectos de vida son tomados en cuenta, lo cual permite avances claros y significativos.

Estimulación temprana

Este es un proceso de intervención a través del cual mi objetivo principal radica en potenciar el desarrollo de las áreas de tu hijo mejorando déficits en las áreas cognitiva como el pensamiento, la memoria y la atención, a su vez fortalecimiento de habilidades motrices como las necesarias para la escritura y el equilibrio,agilidad y fuerza de sus movimientos. Otra de las áreas fundamentales es la afectiva en la que se fortalece su capacidad de gestionar sus emociones y por ende sus conductas, asimismo, desarrollo de habilidades que le permitan ser un niño o niña socialmente funcional.

Con todo lo anterior tu hijo o hija será capaz de superar estos estadios tardíos en su desarrollo típico logrando ser un niño o niña muy funcional, cabe destacar que esta funcionalidad y plenitud en el menor servirá como base para la adquisición de nuevas habilidades e interacción positiva con su entorno.

Programas para la adquisición y desarrollo de habilidades

Por medio de estos programas lograré que el menor sea capaz de adquirir y   potencializar las habilidades necesarias para el aprendizaje, desarrollo cognitivo, autonomía e independencia para la vida. Tu hijo o hija sera capaz de realizar actividades tales como asistencia al baño, vestirse de manera independiente, hacer uso de los recursos que le rodean y depender en la menor medida posible de ti, es decir es un entrenamiento que facilitará su futuro. 

149578-OTYRAI-859-copia-1024x683.jpg

Manejo conductual

Con esta intervención lograremos (pues tú también serás capaz de gestionar estas conductas) un manejo adecuado del área conductual, disminuiré y gestionaré las conductas negativas, disruptivas y no sociales, de la misma manera aportaré al desarrollo y adquisición de nuevas conductas positivas a través de técnicas conductuales. 

Algunas de las conductas más frecuentes que logramos intervenir y controlar son las lesiones a otras personas, "agresividad", autolesiones, destruir cosas, gritar, tirar objetos, entre otras. Con esta intervención estas conductas se eliminarán y lograrás controlar la aparición de las mismas a través de un certero y preciso entrenamiento, potencializando así las conductas sociales y funcionales adecuadas.

bottom of page