top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaykel Oporta

Manejo de las emociones en los más pequeños.

Actualizado: 9 ene 2021


Las emociones conforman parte del desarrollo día a día de los niños/niñas, adolescentes y porque no hablar también de los adultos. Saber controlarlas, gestionarlas y hacer uso de las mismas a través de un manejo adecuado es vital para el desenvolvimiento óptimo e interacción con su ambiente.


Las emociones son reacciones de nuestro organismo ante estímulos y circunstancias, externas o internas, estas se pueden clasificar a groso modo como “buenas-positivas” y “malas-negativas”, todas ellas necesarias de experimentar y no de evitar, aprendiendo a manejarlas correctamente.


Las emociones primarias son la alegría, la tristeza, miedo, asombro, ira y asco, cada una importante de experimentar sin tratar de evitarla, la necesidad consiste en un manejo adecuado de las mismas. Un punto a favor y muy importante es la plasticidad cerebral (en palabras más sencillas hablamos de la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno) permitiendo moldear la manera en que el niño desarrolla sus emociones y su relación con su ambiente.


Es importante conocer que las emociones marcaran la manera de pensar y actuar del o la pequeña, por ello es necesario que a través de juegos de interacción enseñemos a nuestros hijos como gestionar sus emociones, por ejemplo: cuando sabemos que un niño que está experimentando miedo “emoción”, él mismo pensara que su mundo pueda ser peligroso o poco agradable “pensamiento” y muy probablemente será más susceptible a evitar ciertos espacios o estímulos empezando a limitarse y aislarse.


Por ello es necesario contar con algunas estrategias que nos permitan enseñar a los niños experimentar sus emociones y ser capaces de controlarlas por su cuenta (y de acuerdo a su nivel de desarrollo) facilitando de esta manera la autonomía e independencia, al igual favorecemos las relaciones intra e interpersonales.


Algunas de las estrategias que te recomiendo son:


1. Enseñar a reconocer las emociones básicas: por medio del juego y la interacción diaria puedes empezar a enseñarle a tu hijo/a como son las expresiones de las principales emociones, a través de tarjetas animadas, dibujos, en el espejo, vídeos, entre otras actividades que le permitan

2. Nombrar las emociones: esta actividad se relaciona con la anterior, en cada oportunidad que tengas puedes empezar a enseñarle como nombrar cada emoción que está presente en su ambiente.

3. Permitir la expresión de emociones: es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les felices pero también infelices. Si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.

4. Enseñar la escucha activa: muy importante, desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, pero no termina ahí, debe ser una escucha activa. De ahí que sea recomendable hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con un « ¿me has comprendido, entendido?», « ¿estás de acuerdo con lo que he dicho? ¿Qué te parece, qué opinas?».

5. Enseñar a afrontar las emociones a través de ejemplos cotidianos: la familia es el principal educador de los pequeños, por medio de ejemplos que pasan en casa podemos enseñar cómo afrontar o lo esperado para cada emoción, luego podemos ir aumentando el nivel y la capacidad de comprensión de los ejemplos.

6. Incentivar el desarrollo de la empatía: esta parte es muy esencial de desarrolla en los pequeños, la capacidad de reconocer como pueden sentirse los demás. Algunas preguntas que puedes usar son: ¿Sabes cómo se siente esa persona? ¿Por qué crees que está llorando tu hermano, hermana, papá, mamá?


Lo primordial de enseñar a los niños sobre emociones es enseñarles como ser capaces de comunicar que están experimentando las mismas, para lograr este objetivo debemos de hacer uso de los recursos que tenemos disponibles como fotografías, vídeos, anécdotas, libros y por supuesto nuestra creatividad, permitiéndoles a ellos conocer de manera interactiva que son las emociones y que las mismas son parte de ellos.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page