top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaykel Oporta

Los efectos psicológicos del desempleo


El trabajo es sin duda unos de los pilares o esferas de vida en que nos desarrollamos, más allá de un bienestar y aporte económico el trabajo brinda un estado de bienestar psicológico y seguridad, tranquilidad y refuerza muchas de nuestras decisiones. Sin embargo, no todos podemos decir lo mismo dada la actual situación de aumento del desempleo, muchas personas perdiendo sus negocios y trabajos a causa de muchos factores.


Detrás de todo este aumento hacemos una revisión de la implicancia y efectos psicológicos que trae consigo el desempleo. En primera instancia, hablamos de extrema preocupación y agitación por nuestro bienestar y provisión económica, cubrir nuestras necesidades y gastos económicos, como primer desencadenante esta la angustia e incertidumbre del futuro, temor excesivo, irracionalidad en las decisiones, altos niveles de estrés y aun peor, de acuerdo a la Asociación Psicológica Americana (APA) “las personas desempleadas corren el doble del riesgo que las personas empleadas de sufrir problemas psicológicos tales como depresión, ansiedad, síntomas psicosomáticos, bajo bienestar psicológico y pobre autoestima”. (Paul & Moser, 2009).

Las altas tensiones por perder tu trabajo o estar en el desempleo se acumulan causando inestabilidad en tu vida, esto se refleja claramente en tus relaciones sociales, familiares, de pareja e incluso educativas afectando directamente tu interacción con tu medio inmediato trayendo consigo aún más dificultades y tensiones que se manifiestan en tu cuerpo, tales como falta o aumento de apetito, dificultades extremas de sueño como insomnio, irritabilidad, pensamientos obsesivos e irracionales.


Los efectos se convierten toda una bola de nieve que sin el apoyo vital de otras personas y abordaje coherente de un profesional de salud mental podría desencadenar en consecuencias fatales como comportamientos o conductas lesivas, autolesivas e incluso ilegales.


Buscar ayuda te orientara y brindará herramientas que faciliten tus próximas acciones y decisiones basados en un contexto más realista, aprovechando todas las oportunidades y ventajas con las que cuentas pero que no reconoces en su momento. Recuerda que no hay salud sin salud mental.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page