top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaykel Oporta

Diagnóstico de Autismo a través de ADOS-2

¿Qué es ADOS-2?


ADOS-2 básicamente es una herramienta que se utiliza para lograr establecer el diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista). La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 es una evaluación estandarizada y semi estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo.


Esta escala está compuesta por 5 módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).


Cada módulo proporciona un contexto propio y estandarizado que permite observar la presencia o no de una serie de comportamientos sociales y de la comunicación que son muy importantes para establecer un diagnóstico de TEA.

Es muy importante reconocer que esta escala es una herramienta que solo puede ser utilizada y aplicada por profesionales con entrenamiento y certificación previa, además se debe conocer que el profesional no debe hacer uso de manera exclusiva o aislada de esta herramienta para brindar un diagnóstico puesto que implica todo un proceso de observación, recolección de información, antecedentes clínicos y exploración de otras áreas del desarrollo como el lenguaje y la inteligencia.


Dicho lo anterior, el profesional habilitado para la administración de esta prueba deberá hacer uso de otras herramientas que sirvan como guía para aclarar y reconocer los signos y síntomas característicos de TEA, entre ellos: cuestionarios a los padres y responsables del menor, entrevistas y por supuesto comunicación y colaboración con un equipo multidisciplinario de profesionales como Psiquiatra, Psicólogo, Neurólogo, Logopeda, Fonoaudiólogo, entre otros especialistas que ayudaran a que el diagnóstico sea fiable y preciso.


Por último, es muy importante conocer que esta escala diagnóstica se debe aplicar cuando hay sospechas o dudas de TEA en una persona.

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page